SurSideStory

¡¡ YA HUELE A FERIA !!

¿Cómo va la semana viajeros?  Hoy comienza la Feria de Abril de Sevilla, la feria más conocida en toda Andalucía.

Por eso, para aquellos que nunca la hayan visitado y tengan interés en conocerla aquí os dejamos este post que habla un poco sobre sus orígenes y particularidades.

Se conoce como Feria de Abril de Sevilla a todo el conjunto de casetas y atracciones que se encuentran en el recinto ferial del barrio de Los Remedios. Se celebra dos semanas después de la Semana Santa y al mismo tiempo coincide con la temporada de toros en la plaza de la Maestranza, constituyendo ambos eventos, las Fiestas de Primavera de Sevilla.

Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el año 1846, cuando dos empresarios de la ciudad Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) redactaron una propuesta en la cual se pedía celebrar una feria anual durante los días 19, 20 y 21 de abril. Este permiso les fue concedido después de ciertas disconformidades.

El Cabildo Municipal contempló como una muy buena idea la propuesta de ambos empresarios, además de que fue secundada por ganaderos y agricultores y es ahí cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.

PASARELABLOG

Se inauguró el 18 de Abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, que en aquella época se encontraba a las afueras de la ciudad. La feria contaba con 19 casetas y fue tan grande el éxito que alcanzó que pocos años más tarde, en 1850 hubo que separar lo que era la mercadería del ganado y el espacio para la diversión. Además de que aumentó el número de cabezas de ganado y se expidieron también numerosas licencias para puestos de buñuelos, turrones y avellanas.

La feria en 1896 se ubicó en la zona denominada Pasarela, una estructura de hierro, que servía de paso elevado sobre el recinto ferial. Estaba adornada con globos de luz blanca durante los días de feria. En 1921 se desmontó esta estructura por motivo del ensanche de la calle San Fernando y fue a partir de ahí cuando como recuerdo de la pasarela, se comenzó a construir anualmente la portada de entrada a la Feria.

Desde entonces todos los años el diseño de la portada de la Feria de Sevilla se inspira en algún evento o día importante en la historia de la ciudad. Por ejemplo, este año está inspirada en el pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Este pabellón es desde 1994 la Sede del Conservatorio Profesional de Danza. Además en la portada también aparecerán dos elementos conmemorativos: a la izquierda una insignia que conmemora el IV centenario del fallecimiento de Cervantes y a la derecha el logotipo conmemorativo del 750 aniversario de la construcción de la Parroquia de Santa Ana de Triana.

PORTADAFERIA

La Feria de Abril comienza la noche del “lunes del alumbrao”, es la inauguración oficial porque a partir de las 00:00 h, la Feria se ilumina a lo largo del recorrido de sus calles decoradas con farolillos, incluidas las miles de bombillas que alumbran la portada.

Esa noche se llama como “la noche del pescaito” porque en todas las casetas del recinto se organizan cenas entre los socios, amigos y familiares de la caseta y se degusta el tradicional “pescaito frito”.

Sevilla 15 04 2013: Portada Feria 2013FOTO:J.M.PAISANO

Es ya cuando el martes de feria las sevillanas sacan a escena los volantes, las peinetas, castañuelas y sobre todo la alegría y las ganas de disfrutar del cante y baile durante la Feria de Abril.

SEVILLANASBAILANDO

Los trajes de flamenca están inspirados en los vestidos que llevaban las mujeres de los campesinos, que al comprobar lo favorecedor que eran para el cuerpo femenino, pronto fueron imitadas por las mujeres de la capital.

Al mediodía empieza el tradicional paseo de caballos y enganches hasta las 8 de la tarde. Es habitual ver los elegantes caballos montados por jinetes y amazonas vestidos con trajes típicos paseando por el recinto ferial.

caballosenferia

La calle dedicada a las atracciones para los niños se le llama la Calle del Infierno, recibe este nombre debido al gran ruido que producen todas ellas en funcionamiento. Porque son más de 100 atracciones las que se instalan en el recinto convirtiendo a Sevilla en uno de los mayores parques de atracciones provisional de España.

El resto de calles que conforman el recinto ferial tienen nombres de toreros ilustres de la provincia de Sevilla.

CALLEDELINFIERNO

Las casetas son una parte importante de la feria y se reparten por todo el recinto ferial, las hay públicas y privadas, siendo más de 1.000. Son pequeñas casas de lona listadas de verde y blanco o rojo y blanco donde amigos y familiares se reúnen para divertirse.

Se trabaja mucho en su decoración, para lo que se utilizan encajes, mantones, celosías, etc. Cada año el ayuntamiento otorga premios a las mejor decoradas.

FUEGOSARTIFICIALES

El segundo momento más importante de la feria es el espectáculo pirotécnico junto al río Guadalquivir que tiene lugar el domingo de clausura.

A las 00:00 de la noche del domingo el cielo se ilumina con un arco iris de fuegos artificiales para despedir la Feria de Abril.

Aproximadamente unos 4000 kilos de explosivos dan color y forma al cielo de Sevilla durante 20 minutos.

¡¡VIVE Y DISFRUTA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *