SurSideStory

Ruta del atún de almadraba

¡¡Hola viajeros!! Si sois amantes del atún … aquí os hablamos sobre el arte a la hora de pescarlo, ya que es uno de los productos más típicos de nuestra tierra.

Todos los años en el mes de mayo vuelve a las Costas de Cádiz la pesca del Atún de Almadraba. Durante este mes es el periodo en el que los primeros atunes se acercan a todo el litoral atlántico de la provincia de Cádiz.

El atún es uno de los peces más “viajeros” del mundo y también con más memoria, porque años tras año, recorren sin equivocarse el mismo camino desde las aguas del Atlántico que van de Cabo Verde a Noruega al sitio donde nacieron en el Mediterráneo.

Atún

Estos peces se acercan a la costa en dirección al mar Mediterráneo para desovar. Un auténtico manjar que se pesca con una técnica milenaria: la almadraba. Es un arte de pesca muy tradicional el cual consiste en una verdadera lucha entre el atún y el pescador, ya que vence el que sea más rápido y más ágil.

El “botín” es demasiado bueno, gastronómicamente hablando, como para dejarlo escapar. Pero de las 200 almadrabas que se sumergían bajo las costas de Cádiz, pero en la actualidad solo funcionan las de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa que hacia donde se dirige la famosa ruta.

Atún

Esta técnica consiste en un laberinto subterráneo de redes en la que los atunes quedan atrapados y en el periodo de mayo a junio se produce la levantá, es decir, la lucha por pescar el atún y que no se escape.

Las costas de Barbate, Zahara de los atunes, Conil y Tarifa en primavera son testigos de cómo se clavan las almadrabas tradicionales del litoral Andaluz. Un arte que se conserva desde hace miles de años y que los ciudadanos defienden porque supone la sostenibilidad de la especie y llega a nuestra mesa como un manjar insuperable.

Con la ayuda de las cámara frigoríficas a menos de sesenta grados, nos permite disfruta del atún de almadraba durante todo el año. Pero particularmente, en los meses de mayo y junio estos municipios celebran espectaculares fiestas gastronómicas alrededor de este producto, coincidiendo con las levantás en las almadrabas.

Esta ruta por las distintas localidades es una propuesta no solo para probar el sabor de este producto, sino también conocer todo acerca de la historia y la cultura existente alrededor del atún de Almadraba.

¡¡Así que si quieres conocer más sobre todo esto y de primera mano con SurSideStory es posible!!

Te mostramos varias propuestas relacionadas con el atún y con nuestra tierra y costumbres costeras en forma de experiencias inolvidables:

Atún

En esta experiencia podrás conocer la relación existente entre el atún rojo capturado en nuestras almadrabas y su incidencia en la economía local.

Realizarás una visita guiada a una fábrica de conservas atunera en la que se realiza el despiece del atún, conocido como el ronqueo, para después degustarlo en un típico almuerzo barbateño. ¿A qué esperas para disfrutar de esta experiencia tan “sabrosa”? 

Atún

Esta auténtica experiencia en Cádiz conocerás los secretos de las salinas de la Bahía de Cádiz. Además descubriremos el oficio de salicultor, la sabiduría e historia que guardan sus manos después de siglos llevando a cabo la misma técnica.

En esta experiencia también entrarás en una casa salinera, recorrerás un caño mareal y aprenderemos por qué es vital la función de la luna en la cosecha de sal, además de conocer su diversidad.

¿Parece interesante verdad? Si de verdad quieres saber más y aprender la historia de este oficio ¡¡Resérvala ya!! 

Atún

En esta alucinante experiencia en Cádiz, conocerás la mítica Isla de Trocadero. Durante la experiencia navegaremos en una embarcación tradicional en la cual recorreremos caños mareales y praderas de fanerógamas marinas para desembarcar en la isla.

Después de conocer cómo se maneja el agua del estero mediante compuertas y muros, disfrutaremos de la observación de aves con telescopio y brindaremos por el intruso Napoleón. ¡¡Anímate y déjate deslumbrar por las salinas gaditanas!! 

Atún

En esta experiencia te adentrarás en una de las cuatro salinas supervivientes, conociendo al maestro salinero que aún la mantiene viva. Además conoceremos una de las faenas más oculta de una salina: despesque.

A lo largo de la experiencia gaditana entrarás en una casa salinera, recorrerás un caño mareal y después del despesque comerás el pescado asado al método tradicional salinero. ¿Te vas a perder esta exquisitez? ¡No esperes más y resérvala!

Atún

En esta experiencia en Cádiz de una hora de duración, conocerás todo acerca del producto Rey de la costa gaditana, el Atún Rojo.

En ella aprenderás la historia de las almadrabas, la relación existente entre el atún rojo capturado en nuestras almadrabas y su incidencia en la economía local. ¡¡Forma tu grupo y ven a visitarlo!! 

¡¡DESCUBRE TODAS LAS CURIOSIDADES SOBRE EL ATÚN CON SURSIDESTORY!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *